No hay duda que el coronavirus ha revolucionado nuestras vidas, modificando muchos de nuestros hábitos –quién sabe si para mucho tiempo– como nuestra rutina diaria al hacer la compra o salir a la calle. A los sevillanos, sin ir más lejos, nos ha privado de vivir una nueva Semana Santa y una Feria de Abril, con todo lo que eso conlleva. Seguro que cada uno podrá contar pequeños (o grandes) compromisos que ha tenido que aplazar, entre ellos, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de su coche si le tocaba pasarla en estas semanas de confinamiento.
Como han sido muchos los clientes que han contactado con nuestro taller mecánico en Sevilla para preguntarnos qué deben hacer a raíz del Real Decreto 463/2020, hemos elaborado este artículo para resolver todas sus dudas. ¡Si es tu caso presta atención!
Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las estaciones ITV han quedado cerradas desde que se decretó el estado de alarma allá por mediados de marzo. Esto implica, por tanto, que los vehículos pueden circular con la ITV caducada, pues no han podido pasar el examen por causa de fuerza mayor. Asimismo, los plazos para acudir a la inspección se mantienen exactamente igual que hasta el momento de constituirse el estado de alarma. Es decir, si el 14 de marzo te quedaban siete días para pasar la ITV, cuando termine este periodo de parálisis te quedarán esos mismos días para ello. El contador volverá a activarse. Si algún agente te requiere un justificante debes saber que no tienes la obligación de mostrarlo. No obstante, las autoridades competentes ya han anunciado que los plazos serán flexibles pues se espera una auténtica avalancha de coches con lo que el caos del sistema es más que probable.
Si ir más lejos, el colectivo la AECA-ITV ha solicitado al Gobierno un plan especial para las ITV, pues estiman que aproximadamente tres millones de vehículos no habrán podido pasarla. Pero a todo ellos hay que sumarles otros miles más que tendrían que hacerlo en los meses siguientes, por los que las estaciones de ITV tendrían que afrontar unas 5 millones de exámenes, ahí es nada (más de la mitad de los que se revisan en un mes habitualmente).
Por otro lado, tienes que saber que si buscas una estación ITV abierta durante este tiempo podrás ser multado durante el trayecto, pues este supuesto no está contemplado como tarea de urgencia permitidas en el decreto de alarma del Gobierno. Además, si ya tenías la ITV caducada de antes puedes recibir también una sanción, sobre todo, si no justificas que tenías la cita reservada para pasarla en estos días (aunque en este punto hay discrepancias). Desde Autodiésel Valle recomendamos actuar siempre con sentido común y consultar previamente cualquier decisión de la que tengamos dudas.
Otra duda muy común es saber si aquellos coches que suspendieron la ITV por problemas graves pero ya los han arreglado pueden volver a circular sin verificarlos en la estación correspondiente. En este caso no está permitido circular salvo para su traslado al taller mecánico o para acudir a la estación ITV correspondiente. Mientras tanto, el coche estará inhabilitado para circular por nuestras carreteras.
Por último, desde Autodiésel Valle queremos hacer hincapié en la necesidad de revisar el coche antes de llevarlo a la ITV, sobre todo, si los has tenido inutilizado durante toda la cuarentena. No importa que lo revisaras antes de que comenzara el confinamiento, pues si tu vehículo ha sufrido este parón es posible que algunos componentes como los líquidos, luces o frenos (imprescindibles para superar con éxito la ITV) se hayan resentido.