El pasado año 2019, uno de cada cinco vehículos recibió un no por respuesta por no seguir diversos consejos para pasar la ITV. El número es bastante alto, ya que en torno a 20 millones de coches pasan la inspección técnica de vehículos todos los años con el objetivo de comprobar que siguen disfrutando de las características necesarias para circular por las carreteras españolas.
¿Sabes el procedimiento que siguen los inspectores?
En primer lugar, revisan el exterior del vehículo: matrícula, luces, retrovisores, intermitentes y luces de emergencia, neumáticos, etc. Acto seguido, acceden al interior y comprueban el estado de los cinturones de seguridad y las ventanillas. A continuación, se comprueba el estado de los frenos, la suspensión y la dirección del coche. Por último, se revisa la emisión de gases y el motor del vehículo.
10 consejos para pasar la ITV sin problemas
¿Tienes cita en próximas fechas? Desde tu taller en Sevilla te damos algunos consejos para pasar la ITV:
- Lo primero, la documentación: toda la documentación debe estar en orden, coincidiendo con el número de bastidor del vehículo.
- Revisa los elementos exteriores del coche: accesorios como los retrovisores, los limpiaparabrisas, las lunas, las placas de matrícula o la carrocería en general deben estar en buenas condiciones.
- Cuidado con las modificaciones en el vehículo: las modificaciones en el vehículo deben ser homologadas antes de pasar la ITV. Por ejemplo, modificaciones en piezas como alerones, escapes o llantas deben superar un trámite que incluye la homologación de la pieza y pedir un certificado del taller o de la marca que ha hecho la instalación.
- Presta especial atención a los neumáticos: respecto a los neumáticos, existen diversas consideraciones a tener en cuenta. En primer lugar, en cuanto a la profundidad del neumático, la goma no puede estar desgastada ni la banda de rodadura tener una profundidad superior a 1,6 mm. Del mismo modo, no pueden existir deformaciones en el neumático que puedan provocar pérdidas de aire. Por último, ten en cuenta que los neumáticos de los ejes deben ser idénticos.
- Electrónica en perfecto estado: cada vez los vehículos disponen de más componentes electrónicos, por lo que muchas de las averías tienen que ver con el sistema eléctrico. ¿Qué significa esto? Que muchas veces se encienden los testigos del cuadro alertando de algún problema y si al pasar la ITV se enciende alguna, nos echarán directamente para atrás.
- Comprueba las emisiones: los coches serán rechazados si los datos del ordenador de a bordo señalan que las emisiones están por encima de las permitidas. Para tratar de evitarlo, da varios pisotones al acelerador del vehículo cuando estés esperando para pasar la ITV.
- Los frenos, elemento indispensable: entre los consejos para pasar la ITV, uno de los más importantes es la revisión de los frenos. En ellos se incluye el freno de mano, para el cual te aconsejamos que aparques en una pendiente pronunciada y compruebes que al utilizarlo el vehículo no se mueve.
- No te olvides de los pequeños detalles: ¿Has comprobado que la matrícula, el claxon, los retrovisores, el parachoques y los limpiaparabrisas se encuentran en buenas condiciones? ¿Las puertas y ventanas abren? En caso negativo, debes ponerte manos a la obra.
- Revisa el estado de los líquidos y los filtros: encárgate de cambiar el aceite y los filtros (combustible, aceite y aire) cuando corresponda según el fabricante. Los filtros en buen estado ayudan a que el propulsor reciba aire y combustible de forma óptima y contribuirá a reducir las emisiones de gases.
- Comprueba la dirección y la suspensión: si conduciendo en línea recta el coche se va hacia los lados no podrás pasar la ITV.
Seguir estos consejos para pasar la ITV te será de gran ayuda para no tener ningún susto. Sin embargo, si quieres asegurarte y contar con el servicio más profesional no dudes en solicitar una revisión pre-ITV a tu taller mecánico en Sevilla.
¡Autodiesel Valle dispone de más de 15 años de experiencia!